Nuevo Taller de Práctica y Lenguaje Visual

Durante el mes de junio comenzamos a ofrecer nuevos talleres junto a Juan Pablo Buceta, como siempre en el Taller de Fotografía.

7D8

Este espacio se concibe como un laboratorio de experimentación visual en busca de ideas y lenguajes personales. Por eso se compone de dos elementos fundamentales: el de la generación de ideas para desarrollar proyectos durante el taller y el de la investigación de los distintos recursos metafóricos con los cuales construir el propio lenguaje fotográfico.

La búsqueda de un tema para un proyecto fotográfico requiere transitar a veces caminos confusos hasta encontrar un hilo conductor que articule y de forma a nuestro trabajo. Como en la foto de Chema Madoz que ilustra este texto, encontrar aquella definición involucra ascender por una escalera hacia sí mismo. Pensando en ello, este taller propone una serie de métodos diversos que van desde lo lúdico y lo introspectivo hasta lo teórico en procura de ese móvil.

Por otra parte, el desarrollo de un trabajo fotográfico involucra también la construcción de un código visual personal. El signo, el tipo de imagen con que se aborda un tema, puede ser enormemente diverso. Los modos de hablar de una misma cosa son potencialmente infinitos. Por eso nos dedicaremos también a enriquecer nuestro lenguaje visual poniendo el acento en el valor de la metáfora y sus diversas formas, reflexionando sobre la ficción y el documento fotográfico y analizando la obra de muchos artistas.

Estos elementos de búsqueda y construcción se funden en este taller-laboratorio con el proceso de trabajo y revisión de las fotos de los participantes.

¿A quiénes está dirigido?

  • A estudiantes de Fotografía de distintos niveles que cuenten con una base técnica.
  • A aquellas personas que alguna vez estudiaron fotografía y hace mucho que no usan la cámara o perdieron la motivación.
  • A fotógrafos que trabajan en otras ramas y desean explorar el lado expresivo de la fotografía de autor.
  • A quienes ya tienen un tema y buscan incorporar un lenguaje metafórico para abordarlo.
  • A los que no tienen tema y deseen indagar hasta encontrarlo.

El Cuerpo Resiste

Texto de Federico Giorgini

Cuando sopla el viento, la piel es lo primero que se interpone ante el impacto directo entre frío y nuestros órganos. Los músculos recubren los huesos, protegiéndolos y permitiéndoles el movimiento. El pelo, el vello, recubren parte de la piel. El cuerpo se conforma por capas de diferentes características, pero existe una interrelación cooperativa entre todas ellas, a la vez que, en conjunto, son una unidad vital.

El cuerpo humano mutó durante un tiempo inabarcable. La batalla de la existencia lo fue forjando milenio tras milenio. Cada vez que el cuerpo ha sido arrojado a la vida, se ha visto envuelto en un medio donde abundan los peligros, los desafíos, las atrocidades, las desfiguraciones, los placeres, los goces, los dolores y las torturas.

La piel, aquel órgano valiente, erguido en la primera línea, recibe los incipientes reveses. Las marcas que va adquiriendo a lo largo de la lucha se convierten en el mapa que señala aquellos caminos atravesados para alcanzar el instante presente. Los surcos en la carne son el testimonio vívido de la guerra que jamás deja de arder, que se hunde hasta las entrañas, haciéndolas fuego o congelándolas.

El cuerpo, esa voluntad hecha latidos, jamás es indiferente a la tormenta. Los músculos se tensan para contener el embate. La radiación, los mecanismos, las dinámicas, los tiempos, los ordenamientos, las instituciones, los cánones, la uniformidad, la indiferencia son ingredientes del medio invisible que lo sacude e intenta maniatarlo. Las diferentes combinaciones de estos y otros ingredientes terminan por definir cómo y quien será aquel cuerpo que siempre quiere vivir.

Viviendo se niega a ser invisibilizado, asumiendo su fragilidad, cargando con sus cicatrices, resistiendo, el cuerpo intenta ir descubriendo de qué es capaz.

La serie fue presentada el 7 de septiembre de 2013 en Teatro X la Identidad, Mar del Plata, proyectando este video.

De un modo u otro, posando, escribiendo, sugiriendo, editando, estas personas han sido importantes para este proyecto: Alequillén Gregorio, Mariano Martínez, Leticia Verónica Bordas, Luz Seguy, Sonia López Hanna, Ana Clara Saez, Oscar Provenzano, Daniel Costa, Julián Rodriguez, Juan Travnick, Silvina Sanchez, Carmen Fanjul y Federico Giorgini.

Música del Video: “Hungry Face” del álbum Les Revenants de Mogwai.