Talleres

Charlas-talleres

 

Taller de Lenguaje Visual

en el Taller de fotografía de Julián Rodríguez.

Este espacio se concibe como un laboratorio de experimentación visual en busca de ideas y lenguajes personales. Por eso se compone de dos elementos fundamentales: el de la generación de ideas para desarrollar proyectos durante el taller y el de la investigación de los distintos recursos metafóricos con los cuales construir el propio lenguaje fotográfico.

La búsqueda de un tema para un proyecto fotográfico requiere transitar a veces caminos confusos hasta encontrar un hilo conductor que articule y de forma a nuestro trabajo. Encontrar aquella definición involucra ascender por una escalera hacia sí mismo. Pensando en ello, este taller propone una serie de métodos diversos que van desde lo lúdico y lo introspectivo hasta lo teórico en procura de ese móvil.

Por otra parte, el desarrollo de un trabajo fotográfico involucra también la construcción de un código visual personal. El signo, el tipo de imagen con que se aborda un tema, puede ser enormemente diverso. Los modos de hablar de una misma cosa son potencialmente infinitos. Por eso nos dedicaremos también a enriquecer nuestro lenguaje visual poniendo el acento en el valor de la metáfora y sus diversas formas, reflexionando sobre la ficción y el documento fotográfico y analizando la obra de muchos artistas.

Estos elementos de búsqueda y construcción se funden en este taller-laboratorio con el proceso de trabajo y revisión de las fotos de los participantes.

¿A quiénes está dirigido?

  • A estudiantes de Fotografía de distintos niveles que cuenten con una base técnica.
  • A fotógrafos que trabajan en otras ramas y desean explorar el lado expresivo de la fotografía de autor.
  • A quienes ya tienen un tema de trabajo y buscan incorporar recursos narrativos para abordarlo.
  • A los que no tienen tema pero desean llevar a cabo un proyecto fotográfico.

Duración: 6 meses. 24 clases de 2 horas semanales.